¿Qué es un Manual
de Identidad Corporativa?

¿Cómo es el MIC que ofrece Logo Ágil?

Documento de guía para la aplicación del logotipo.

Cualquier integrante de tu empresa u organización debe consultar en el Manual de Identidad Corporativa como usar la imagen corporativa, tanto externa como internamente.

El manual ayuda a fortalecer la unidad y coherencia de tu identidad y consigue que el cliente te diferencie, reconozca y recuerde. Si trabajas la imagen para ser única y diferente la debemos respetar en la aplicación en los medios.

De este modo el manual recoge en un documento las normas de uso del logotipo, como principal componente, y a partir de él se puede complementar con numerosas aplicaciones tanto online (web, redes sociales, documentación…) como offline (papelería corporativa, publicidad, rotulación…).

Normas de uso de un logotipo.

Se describen en el manual las normas de aplicación del logotipo diseñado en tres puntos básicos.

1.- Dimensiones y proporciones.

Descripción de las proporciones del logotipo y sus versiones (en el caso de que tengamos por ejemplo versión horizontal y vertical). Todo Manual de Identidad Corporativa que se precie debe introducir la versión en colores, en blanco y negro y a un solo tono del logotipo.

Para nosotros es importante que los logos tengan una versión en un solo color que funcione. Eso significa no perder identidad de marca al aplicar el logo en formatos que nos lo exijan a una sola tinta (ponemos el ejemplo de serigrafía en camisetas a un solo color).

También se realiza un test de distorsión de las proporciones y una recomendación del espacio libre alrededor del logotipo.

2.- Colores o tintas.

Definición de los colores que se han usado en el diseño del logotipo, normalmente tintas planas con un número concreto (como las Pantone) que nos permiten poder usar el mismo color independientemente del soporte y quien haga la manipulación.

Las tintas usadas tendrán en el manual sus conversiones a color RGB (rojo, verde y azul), color CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro) y Hexadecimal (colores para web).

También se representarán combinaciones de colores de fondo para recomendar en qué versiones funcionan mejor. Imprescindible comprobar fondo blanco y fondo negro en cualquier caso.

3.- Tipografía.

Se nombran las tipografías que se recomiendan para diferentes usos, tanto en medios impresos como en soportes online. Normalmente se suele indicar una tipografía corporativa principal y otra complementaria para un uso más administrativo.

Aquí tenéis un ejemplo:

Manual de Identidad Corporativa

Otras aplicaciones de un logotipo.

El Manual de Identidad Corporativa se puede complementar con ejemplos de diferentes aplicaciones del logo. Esto no viene incluido en el MID estándar, así que si alguna de ellas es de tu interés no dudes en indicarlo en tu pedido o a través del correo electrónico.

Algunas pueden ser:

Papelería corporativa: adaptación de la imagen a tarjetas de visita, cartas, sobres, carpetas, facturas…y en general al material de oficina más usado.

Vestuario: normas para la aplicación del logotipo en el uniforme laboral o ropa corporativa.

Rotulación: podemos indicar, por ejemplo, como rotular los vehículos de empresa o los carteles de fachada de una franquicia.

Señalética e iconografía: incluso podríamos describir iconos y diseños para señales e indicaciones de la empresa u organización.

Presentaciones: es posible incluir en el diseño corporativo directrices para la elaboración de presentaciones y dossieres.

En Logoágil tienes la opción de marcar el envío del Manual de Identidad Corporativa (MID) en la ficha de detalles del logotipo, te animamos a que lo selecciones ¡adelante!